jueves, 3 de marzo de 2011

DOS VISIONES, UN PAIS

Después que el TCnel Chávez Frías decidiera “radicalizar el proceso”, desató esa ola de expropiaciones, prosiguió su amenaza a los medios, se le afincó a los presos políticos y se diera esa absurda Ley Habilitante, en los escenarios internacionales le estamparon en la frente el sello de “Dictador” y ese es un fardo muy pesado para cargar en tiempos de modernidad. Por ello digo que tratar de lavarse el rostro era el único objetivo del show que ofrecieron los Ministros ante la AN. En el plano nacional es poco lo que pueden lograr.

La estrategia del gobierno fue mostrar las cifras de los organismos internacionales, las cuales son mediciones que hace cada gobierno y las remite. Siempre ha sido así, pero en Venezuela –a diferencia de los demás países- no hay acceso a la información, esas cifras no son auditables, son groseramente maquilladas y están fuera de los parámetros técnicos, según los expertos más reconocidos. En dos platos: el gobierno manda cifras chimbas y eso es lo que publican los organismos internacionales.

Por eso el debate no puede ser en torno a unas cifras que no expresan la realidad, tampoco es ideológico. Se trata de contrastar dos visones: por un lado, ese país de fantasía que pintan el TCnel y sus burócratas. Por el otro, la realidad que sufre día a día la población venezolana ante la mirada cínica del gobierno mas inepto y corrupto de nuestra historia. Uno se pregunta ¿Podemos creer esa cifras fabulosas de la Ministra de Salud, cuando el propio Chávez –hace poco- advirtiera que existen mas de 2000 módulos de Barrio Adentro cerrados y declaró la EMERGENCIA en el sector salud? Quienes han visto el deterioro de Barrio Adentro y se mueren barrio afuera en los hospitales abandonados por el gobierno, difícilmente creerán esta cháchara mediática.

Miles y miles de familias que han perdido a un ser querido a manos del hampa, quedarán atónitos ante la parloteo del Ministro del Interior. No importa cuanto manipule con la orquesta sinfónica, ¿Qué pensará la población penitenciaria que vive ese infierno que son hoy las cárceles venezolanas? En los barrios la gente hace su propia encuesta y sabe cual es la realidad del desempleo, en las calles se siente el incremento de la economía informal. Señores del gobierno, vayan a decirle a ellos como han reducido la pobreza, muéstrenle las cifras de Elías Eljuri (INE). O explíquenle a las 2.100.000 familias que necesitan vivienda, como es que han resuelto el problema. Háblenles sobre reivindicaciones laborales a los trabajadores del sector público que protestan a lo largo y ancho del país, incluyan en ese diálogo a los trabajadores de empresas expropiadas que han visto deteriorar sus ingresos y ven con angustia el futuro. Y así, pudiéramos hacer una larga lista de demandas insatisfechas, promesas incumplidas y fracasos. No importan cuanto gasten en publicidad, cuanto mientan, cuantas cadenas hagan o cuantas horas hable el TCnel… Ya nadie come cuento, hay un país comprometido con el cambio y ello es indetenible!

Twitter: @richcasanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario